// Cortometrajes seleccionados
Novedades - Publicado el 24 de Octubre de 2022
Estas son las 37 obras que formarán parte de la Competencia de Cortometrajes del 28° Festival de Cine Latinoamericano Rosario
A LOVE SONG IN SPANISH / UNA CANCIÓN DE AMOR EN ESPAÑOL
Documental | 23’ | Panamá
Dirección: Ana Elena Tejera
Producción: François Bonenfant
Vive una monotonía solitaria, sus días son una rutina de acciones repetitivas. Entonces se detiene y en el silencio recuerda el cuerpo de un hombre acariciado por la guerra. Intenta liberarse del recuerdo, pero la memoria atraviesa la piel. Una performance biográfica entre la directora y su abuela para enfrentarse a la dictadura doméstica de su familia.
A MAR
Animación | 7’ | Colombia
Dirección: Juan Davidi Leon
Producción: Luz Helena Landazábal
En una noche en alta mar cuatro marinos sobre la cubierta de un barco carguero discuten sobre el verdadero amor. El capitán William McDuffie escucha la conversación de sus hombres y se sienta en la mesa para contarles la historia del verdadero amor, acabando con los paradigmas impuestos en cada una de sus experiencias, afirmando al amor como algo que tiene miles de formas, algo omnipresente e incontable.
ACORDATE DAME UN BESO AL DESPERTAR
Documental | 23’ | Argentina
Dirección: Estefanía Clotti
Producción: Ana Taleb
Durante quince años viviendo en la misma casa con mi mamá y mis hermanas nos escribíamos cartas. En este ensayo animado las palabras de aquella experiencia epistolar dialogan con imágenes del cotidiano actual, intervenidas para explorar los vínculos afectivos entre las mujeres de mi familia.
ANTIGUA
Experimental | 20’ | Argentina
Dirección y producción: Gustavo Galuppo Alives
Acomodar las sombras infructuosamente. Perderse. Emprender un viaje imaginario para reinventarse un origen y un porvenir.
CARLOS MONTAÑA
Animación | 8’ | Argentina
Dirección: Ita Romero
Producción: Romina Savary y Luciana Rodríguez
Carlos Montaña es un obrero en el Tucumán argentino de 1976. En plena jornada laboral llegan las fuerzas represivas al ingenio donde trabaja. Carlos alcanza a percibirlo justo a tiempo para escapar. Huye por las calles del pueblo hasta ocultarse en los cañaverales, los militares envían perros en su búsqueda. Carlos, resignado, se imagina cómo matar al can rastrero antes de que lo delate, cuando de pronto el perro pasa a su lado sin alertar a nadie, salvándole la vida. Carlos abandona los cañaverales para ir montaña arriba en búsqueda de un lugar seguro y una nueva identidad.
CON FELICIDAD
Experimental | 4’ | Argentina
Dirección y producción: Mariano Melamed
Una voz emerge del pasado. En la grabación se distinguen soplidos, la calidad es mala. El registro se pierde, de pronto se vuelve audible. Se escucha una tos. Alguien habla: es un militar. Comienza a leer una serie de instrucciones en su tono payasesco y rigurosamente cuartelero. Nadie lo interrumpe. Sobre sus palabras, las rutas desoladas de la Argentina. No se ven autos, ni carteles, ni gente. La vida ha desaparecido.
En registro actual, diversos planos de una sala de archivos atestada de papeles y carpetas. Son los rastros que ellos han dejado y fueron azarosamente descubiertos. El jerarca avanza en su serie de instrucciones. Una serie de textos le revelan al espectador el inconsciente militar.
CONSTRUCCIÓN DE UN SONIDO
Ficción | 17’ | Chile
Dirección: Cristóbal Arteaga Rozas
Producción: Cristóbal Arteaga Rozas y Alexis Casas Cordero
Una pareja prepara una comida para sus invitados. La aparente tranquilidad de la noche se verá alterada cuando ella salga a comprar salsa de soja. «Construcción de un sonido» es un viaje sensorial que busca romper la manera en que vemos una película.
CURUPIRA E A MAQUINA DO DESTINO / CURUPIRA Y LA MÁQUINA DEL DESTINO
Ficción | 25’ | Brasil
Dirección: Janaina Wagner
Producción: Luc-jérôme Bailleul
Filmada en el Amazonas, “Curupira y la máquina del destino” es un encuentro en el presente entre la criatura curupira, protectora de la selva del Brasil, y el fantasma encantado de Iracema, una trabajadora sexual de 14 años, personaje ficcionado de la película “Iracema, uma transa amazônica” (1974, Jorge Bodanzky and Orlando Senna).
Este cortometraje muestra la realidad de Brasil en 2021 y los estragos en la selva Amazónica, transformada para la ganadería, la extracción de madera y soja. Es un retrato de la historia cíclica de Brasil en favor del mal llamado progreso.
EL JARDÍN DE SENDEROS QUE SE BIFURCAN
Animación | 14’ | Argentina
Dirección y producción: Juan Camardella
Durante la Primera Guerra Mundial un espía chino, al servicio de Alemania, opera en una provincia británica.
EL NACIMIENTO DE UNA MANO
Experimental | 14’ | Argentina
Dirección y producción: Lucila Podestá
Una noche de insomnio adentro de un baño, adentro de un cuerpo. El dolor físico después de un accidente habilita recuerdos de la infancia, fantasías con espíritus radiografiados y conversaciones con desconocidos en los comercios de cercanía. Esta breve película casera es un homenaje a estar rotos.
EMPATE ETERNO
Ficción | 19’ | Argentina
Dirección: Nicolás Cefarelli
Producción: Fernanda Taleb
Diego, hincha de Los Andes, debe bendecir 7 veces, en 7 iglesias católicas distintas, una imagen de San La Muerte, para luego pedirle que su equipo le gane a Blanco y Negro, su clásico rival, en la gran final del torneo de fútbol de la desvalorizada Liga Deportiva del Sur de Santa Fe.
A su vez Juan, hincha de Blanco Y Negro, intenta bendecir su propia imagen de San La Muerte, en un recorrido idéntico al de Diego y aventajándolo por poco tiempo, tan poco que se cruzan varias veces en el camino.
El momento de la final se acerca, y, en la llanura, los pueblos, las personas y las iglesias, escasean. En la sexta iglesia, el cura no dará misa si no son al menos siete personas. Cuando las fuerzas que se enfrentan, sean divinas o terrenales, son idénticas, lo más justo es el empate.
EnriqueTa
Documental | 13’ | Argentina
Dirección y producción: Valeria Dana
Tras una vida de proezas en el agua, la reconocida y desafiante nadadora argentina Enriqueta Duarte (91) sigue tan vital como en sus mejores años. Mientras nada recuerda logros pasados, momentos de gloria y a Enrique, el único amor que nunca se animó a vivir.
ÉRASE UNA VEZ EN QUIZCA
Documental | 12’ | Argentina
Dirección: Nicolás Torchinksy
Producción: Valeria Racioppi
En una pequeña provincia del norte argentino, en un tiempo no muy lejano al nuestro, unos jinetes, guiados por la voz de un campesino, llegan al mismo tiempo a su casa y al relato de uno de los hechos que les marcó la vida: la muerte en solitario de uno de sus amigos cercanos.
Juntos tienen la posibilidad de restaurar la memoria casi disuelta de ese hombre y encarnarla como propia. La avanzada edad del campesino instala en él cierta urgencia de perdurabilidad. Los amigos asumen el rol de testigos de una experiencia marcada por la soledad, pero también por la fortaleza de resignificar los vínculos cercanos.
ESTRELLAS DEL DESIERTO
Ficción | 19’ | Chile
Dirección: Katherina Harder Sacre
Producción: Katherina Harder Sacre, Elliot Morfi y Sebastián González
Antay (12) tiene un pequeño equipo de fútbol junto a sus amigos Pedro (12) y Ayelén (11) en un pueblo del extremo norte de Chile, en medio del Desierto de Atacama, el cual viene siendo golpeado fuertemente por la sequía. Con el paso del tiempo y el empeoramiento de la situación, algunas familias comenzarán a abandonar el pueblo, lo cual amenazará con desintegrar al equipo de Antay y sus amigos. Mientras su madre se organiza junto a otras mujeres del pueblo para protestar y resistir frente a la amenaza medioambiental, Antay deberá enfrentarse a la pérdida y la transformación de su entorno para siempre.
FANTASMA NEÓN
Documental | 20’ | Brasil
Dirección y producción: Leonardo Martinelli
João es repartidor y sueña con tener su propia motocicleta. Le habían contado que todo sería como una película musical.
FONOS
Animación | 9’ | México
Dirección: Gabriela Badillo
Producción: Homero Ramírez
Cloe con un inmenso amor por su abuelo comparte con él su afición y gusto por los sonidos, los perciben, admiran, absorben y catalogan. Pero el día que su abuelo fallece, Cloe cierra la puerta a los sonidos y bloquea con esto sus sentimientos, su tristeza, hasta que un encuentro despierta en ella los recuerdos de su niñez y la enfrenta a sus emociones.
GEMINI
Ficción | 20’ | Cuba
Dirección y producción: Orlando Mora Cabrera
Mientras se prepara para competir en una audición que cambiará su vida, un joven contratenor se enfrenta a su hermano gemelo en una lucha que va más allá de la dimensión física.
GOLEM
Ficción | 14’ | Colombia
Dirección: Andrés Jiménez Quintero
Producción: Paula Cardona
En una región húmeda y calurosa de Colombia transcurren los días de Emilio, un joven de 16 años, que ante la desazón y falta de oportunidades no tiene más opción que entrar en el grupo paramilitar de la zona. Golem retrata el actuar de uno de los grupos armados ilegales más crueles en Colombia, que sin ningún atisbo de sentimientos, controlan el entorno en el que ningún joven nacido en territorios en disputa pareciera poder escapar.
LA MELODÍA TORRENCIAL
Animación | 7’ | México
Dirección y producción: José Luis Saturno
Un pueblo en plena sequía confía su destino a un músico errante que tiene el poder de atraer lluvia con la música de su acordeón.
LA MUTUANTE
Ficción | 16’ | Argentina
Dirección: Carla Scolari y Javier Rossanigo
Producción: Carla Scolari
Una joven madre tiene que conseguir el dinero que adeuda en la pensión donde vive antes de que llegue la noche y no tenga dónde dormir con su pequeño hijo.
LA SANGRE DE SATURNO
Ficción | 15’ | Argentina
Dirección: Ramiro Caporin
Año 2003. Saturnino, un hombre enfermo y desempleado de la puna jujeña, busca trabajo para ayudar a su hija, que se encuentra enferma en la ciudad. Saturnino se contacta con el dueño del único restaurante del pueblo para pedirle que lo contrate, sin embargo no lo consigue Desesperado y delirante, Saturnino buscará la forma de conseguir el dinero que necesita.
LAS PERIPECIAS DE SIR PERCIVAL
Animación | 13’ | Argentina
Dirección: Mariano Bergara, Becho Lo Bianco y Javier Mrad
Producción: Luciana Roude
Las peripecias de Sir Percival es la historia de un caballero fuerte y valeroso para el que la vida es un videojuego: destruir todo a su paso, acumular premios y pasar de nivel. Nunca se detuvo a pensar si este juego violento y vertiginoso tiene algún sentido. Las peripecias comienzan cuando se cruza con una caravana que atraviesa la vida sin apuro, que construye y festeja de manera grupal, y que disfruta de lo que no se puede comprar.
LLOVÍA
Animación | 7’ | Argentina
Dirección: Ignacio Lillini
Producción: Esteban Cuenca
Una asfixiante tarde de verano Iñaki (11) se acuesta entre los cuerpos semidesnudos de sus hermanos y su padre. Afuera comienza a llover. Entre juego y deseo, Iñaki besa la espalda de su padre. Dentro, también comienza a llover. La culpa por explorar su sexualidad lo enfrentará a sus peores temores y recurrirá a su imaginación para atravesar la situación.
LLUEVE
Documental | 12’ | México
Dirección: Magali Rocha Donnadieu y Carolina Corral Paredes
¿Así son las fosas comunes, un cuerpo encima del otro y nada más? A través de la lluvia, Oliver le manda señales a su mamá para ayudarla a desenterrar la verdad.
LOOP
Animación | 8’ | Argentina
Dirección: Pablo Polledri
Producción: Iván Miñambres
En esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez.
MELLIZOS
Documental | 17’ | Argentina
Dirección: Gastón Calivari
Producción: Gastón Calivari y Valentina Flynn
La Fiesta Nacional de los Mellizos se realiza todos los años en Famaillá, Tucumán, Argentina. Cientos de personas concurren al evento. Los festejos se mezclan con los relatos de los protagonistas que exponen las realidades de sus vidas. Sus reflexiones sobre la condición que les toca vivir, su infancia, su exposición en la sociedad. Los contrastes entre las distintas experiencias muestran cuánto puede influir tener un hermano mellizo en la vida de una persona.
PAPÁ CONSIGUIÓ TRABAJO EN MARTE
Animación | 13’ | Argentina
Dirección: Joaquín Zelaya
Producción: Damián Galateo
Félix es un niño de 11 años que juega todo el día a la pelota. A través de su imaginación comienza a percibir que en su casa las cosas no andan muy bien. Un domingo de 1991 su mamá le pide a él y a su hermana Gema que vayan a buscar a su padre. Félix entiende que su padre consiguió trabajo en Marte.
En bicicleta los hermanos recorren las calles de Santos Lugares encontrándose con un barrio empobrecido y extraño. Mientras, Félix imagina los distintos trabajos posibles que va a desempeñar su padre en el planeta lejano. Recién después de dos días, Félix comprende su confusión.
PARA ELSA
Documental | 9’ | Argentina
Dirección y producción: Paula Peña
En este film la directora hace un retrato de su madre, mujer migrante, y cómo su propia vida quedó marcada por la muerte. "Para Elsa" es un intento de exorcizar la muerte como final y rendir tributo a la vida que fue y a la vida que sigue. Es el primer documental de corte íntimo y autobiográfico de la directora realizado en el marco del taller internacional de producción documental "El otro documental" impartido por DocuPerú.
PASAJERO
Animación | 10’ | Argentina
Dirección: Juan Pablo Zaramella
Producción: Sol Rulloni
Un viaje por la conflictiva relación entre un hombre, su entorno social y sus códigos.
PINTANGO
Animación | 11’ | Argentina
Dirección: Rodolfo Pastor
Producción: Petra Steinmeyer
Pacho y Mimí son dos muñecos que viven dentro de una maqueta de un estudio de animación. Él es pintor y ella cantante de tangos, y están pasando penurias económicas. Desesperados, le piden ayuda al animador, y éste les manda de visita una pareja de norteamericanos que tienen galería de arte en Nueva York. Aunque Mimí los agasaja con un espectáculo de tango, la pintura figurativa de Pacho no les interesa. Todo termina en desastre, pero finalmente la paleta del pintor tendrá un éxito inesperado.
PORNO DOMÉSTICO
| 1’ | Argentina
Dirección: Inés Labarrère Ventroni
Producción: Yamila Yabale
En un típico día de cuarentena de principios de 2020, una joven intenta abstraerse en su pequeño monoambiente. Comienza a masturbarse para pasar el rato pero lo que no imagina es que la sobre información y los electrodomésticos intentarán frustrar sus planes.
POSTVITRUVIO
Experimental | 2’ | Argentina
Dirección y producción: Alfredo Piermattei
Aquel cuerpo simétrico y proporcionado del Renacimiento se ha deshumanizado progresivamente en el transcurso de la Modernidad volviéndose distante, antiempático y hostil. Hoy, acaso concibamos el cuerpo y su interacción con el mundo como algo fragmentado, líquido y monstruoso.
¿PUEDO FUMAR AQUÍ?
Ficción | 15’ | Bolivia
Dirección: Arianna Komadina
Producción: Harold Céspedes
Jean, un francés de unos cuarenta años, llega a La Paz (Bolivia) para enterrar a su esposa. Toma y fuma para olvidar. Un día se encuentra con el Ekeko, el dios de la fortuna... ¿Podrá cambiar su suerte?
TAMGÚ
Experimental | 4’ | Argentina
Dirección y producción: Isabel Loyer y Luis Paris
Un baile salvaje para liberarse de telas que encierran, ideas que atan y sofocan.
TIERRA
Ficción | 20’ | México
Dirección: Gustavo Gamero
Producción: Marcela Ayala
Consuelo es madre de una joven desaparecida, cuando es testigo del entierro clandestino de una niña, decide desenterrar el cuerpo para darle una mejor sepultura en el cementerio del pueblo.
UUKUI: LA DESPEDIDA
Animación | 3’ | Argentina
Dirección y producción: Paloma Montani y Anabella Gómez
El Obon es una festividad japonesa donde los espíritus de nuestros ancestros son bienvenidos y honrados con danzas, comida, luces, música, la calidez de su familia. ¿Cómo se verá a través de los ojos de una niña y su tierna relación con su abuela?
YON
Experimental | 8’ | Argentina
Dirección: Bárbara Lago
Producción: Florencia Jaworowski y Florencia Caset
Ante el hallazgo de material videográfico de infancia, Bárbara Lago reprograma su mitología de infante y reflexiona sobre su cuerpo atravesado por afectos, ficciones y años. En esos materiales íntimos encuentra la posibilidad de pensar sexualidades disidentes, la relación entre tecnología y cuerpo, lenguaje y niñez. Las imágenes capturan lo que no se puede nombrar y anuncian la posibilidad de una metamorfosis fragmentada y subjetiva. Yon es el cuerpo fuera de la domesticación social. ¿Cómo crece un cuerpo así en nuestras sociedades contemporáneas?